En colegio siguen esperando docentes

0
315
handsome elementary school teacher using a tablet computer

En ella, el Juzgado Promiscuo Municipal de San Estanislao ordenó a la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación Departamental que en …


Ilusionada, así despertó ayer Kesly Jiménez al saber que  empezaría el tercer período de su último año escolar con los profesores de inglés, español y matemáticas, que por más de dos años  ella y sus compañeros han estado esperando. Pero esa ilusión se volvió decepción, cuando en el primer día de su regreso a clases  se topó con la misma historia: no hay profesores.

“Se supone que nosotros debemos graduarnos este año, ahora ya no sabemos qué va a pasar porque seguimos sin esos tres profesores”, refirió tristemente la joven de 16 años, quien cursa 11° en la Institución Educativa Mauricio Nelson Visbal, en el municipio de San Estanislao de Kotska.

En el 2016, cuando el docente de español se jubiló,  Kesly y sus compañeros que entonces estaban en noveno, creían que en poco tiempo llegaría su reemplazo, pero en lugar de eso, otros docentes también se ausentaron, dejando a la comunidad educativa con tres docentes faltantes, y aunque antes de salir a vacaciones de mitad de año el secretario de Educación departamental aseguró que al regresar, las vacantes ya estarían ocupadas por los respectivos maestros, hasta hoy los estudiantes siguen sin docentes.

Incumplieron la tutela

El 30 de abril, los estudiantes y sus padres, asesorados por la personera municipal de San Estanislao, Ana Isabel Rodríguez, presentaron una acción de tutela que el 16 de mayo fue fallada a su favor. En ella, el Juzgado Promiscuo Municipal de San Estanislao ordenó a la Gobernación de Bolívar y la Secretaría de Educación Departamental que en 48 horas designara tres docentes, así: un docente por cada jornada en el área de inglés-español y uno de matemáticas y física, para la mañana.

Pero esto no se ha dado, a pesar de que el juzgado también ordenaba al gobernador y al secretario de Educación departamental que en próximas ocasiones realizaran “de manera rápida y oportuna los procedimientos tendientes a reemplazar a los docentes desvinculados del servicio por causa de traslados, retiro forzoso, destitución (…), así como acatar las medidas provisionales necesarias para asegurar la continua, eficaz e integral prestación del servicio educativo en favor de los niños, niñas y adolescentes”.

“Ayer fue el primer día que nos reintegramos después de las vacaciones y no ha venido nadie, y oficialmente no nos han dicho nada, a pesar que el fallo de la tutela decía que debían nombrarlos en el menor tiempo posible”, aseguró Lestilia Hernández Oliveros, rectora del colegio.

Clases improvisadas

“Como no tenemos profesores dábamos clases extras o sino las horas quedan libres. Desde que empezamos el años estamos así, ni siquiera hemos podido prepararnos para presentar las pruebas Saber”, añadió Kesly.

Orlando Ramos, coordinador de la institución, explicó que con el fin de no perjudicar más a los estudiantes han implementado alternativas como clases extras o jornadas de videos y capacitaciones  en otras áreas, para complementar las horas reglamentarias.

“A esta altura no se les ha dado ni una clase a los muchachos en esas áreas, esperábamos que ayer llegaran los docentes y nada, por eso seguimos llevándolos a la sala de videos, o hacer otras actividades porque son muchas horas libres y tampoco podemos perjudicarlos más”.

“Ya perdimos la fe”

Otra docente de la institución manifestó su molestia y desilusión ante esta recurrente situación que va en detrimento de la calidad educativa y vulnera el  derecho a la educación de estos jóvenes.

“ ¿Cómo se le recuperan esas clases?, se les está vulnerando el derecho a la educación. El gobierno pide calidad y nos responsabiliza de los bajos resultados, pero ellos no ven el daño que le hacen a los estudiantes, dicen que los van a mandar, pero nunca cumplen, ya nosotros perdimos la fe”

“llegarán el viernes”

Antes de finalizar el primer semestre del año lectivo el secretario de Educación departamental, Robinson Casarrubia, explicó a El Universal que estas tres vacantes definitivas ya se estaban gestionando a través del Banco de la Excelencia y que no habría porqué preocuparse pues al regresar de las vacaciones ya habrían nombrado a los docentes, cosa que no fue así.

En esta ocasión, Casarrubia manifestó que no ha abandonado el caso, que los maestros ya fueron nombrados pero que al parecer falta la aprobación del gobernador de Bolívar para hacer efectivo el nombramiento, y se comprometió que al finalizar la semana todo volvería a la normalidad.

“Los decretos de designación ya se firmaron, a más tardar el viernes me comprometo que se posesionarán los docentes de la institución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.