Juez ordena a la Secretaría de Educación de Vichada nombrar docentes

1
760
A finales de mayo de este 2018 el gobernador de Resguardo Muco Guarrojo (Cumaribo – Vichada), Jairo Chipiaje, interpuso una demanda contra la …


A finales de mayo de este 2018 el gobernador de Resguardo Muco Guarrojo (Cumaribo – Vichada), Jairo Chipiaje, interpuso una demanda contra la Secretaría de Educación del Vichada, como último recurso para que la entidad haga el nombramiento de varios maestros que hacen falta en la institución.

En la Tutela, Chipiaje explica que la institución Educativa Nuestra Señora de Fátima (más conocido en la región como Sunape), ubicada dentro del resguardo Muco Guarrojo, no cuenta con un docente para que los jóvenes de 10 y 11 profundicen en modalidad agroambiental. “La preocupación es que esos jóvenes no se van a poder graduar porque no están cumplido con el pensum académico”, manifestó el gobernador indígena a este medio de comunicación.

Además, aunque los niño de los grados primero, segundo y tercero de primaria están en el internado, estos no asisten a clase por falta del docente para esos cursos.

Pese a la difícil situación en Sunape, en la tutela se puede leer que “se han enviado requerimientos y hasta un derecho de petición a la accionada (Secretaría de Educación) sin que se tenga respuesta hasta la fecha”.

El pasado 8 de junio, el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumaribo falló a favor del demandante, pese a los argumentos de la Secretaría de Educación en los cuales expone que de acuerdo a número de estudiantes matriculados en la institución, con los siete docentes que ya tiene “es suficiente para garantizar el cubrimiento del pensum académico, incluida en el área agroambiental”, explica uno de los apartes del fallo.

En la decisión final del Juzgado, “ordena a la Secretaría de Educación del Vichada adoptar las medidas necesarias para que dentro del término de un mes provean los decentes para la modalidad Agroindustrial de básica secundaria así como para los grados de primero a tercero de primaria en aras de asegurar la garantía efectiva del derecho fundamental a la educación de la institución Educativa ‘Nuestra Señora de Fátima’”.

Para tomar la decisión, la jueza Loly Luz Romero expone que “la Secretaria de Educación no ha actuado de conformidad con los compromisos que le incumben como garante frente al derecho a la educación de los estudiantes de la Institución Educativa ‘Nuestra Señora de Fátima’”.

En dicha institución educativa reciben formación niños, niñas y adolescentes del resguardo Muco Guarrojo, Unuma Vichada, Saracure Cada, Cawasi y de las inspecciones de Guanape, Puerto Oriente, Puerto Príncipe , Chupave y San José de Ocuné.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.