Escuela de paz y poesía de Fredonia, primer puesto en Premio Nacional al Docente

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Por: Ruben Darío Escobar

Ciudad: Bogotá

“Hay más palabras para la guerra que para la paz” y como en los tiempos de Aureliano Buendía, cuando las cosas había que nombrarlas para que existieran, en Colombia debemos armar un arsenal de palabras para que nombrando la paz, podamos vivir en ella. Eso es lo que hace el profesor Edwin Rendón, en el pueblo de Fredonia, “pueblo de brujas”, como el mismo lo llama.

“Para llegar a la Escuela de Paz y Poesía es necesario cruzar las estribaciones de la cordillera central en la subregión del suroeste del departamento de Antioquia; sentir el aroma del café y el murmullo de las brujas que atraviesan el cielo durante la noche, llegar al municipio de Fredonia, a su parque principal, seguir a mano izquierda, cerca de la tienda de Don Chucho y entrar a la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez, una institución educativa pública que lleva 62 años dedicada a la formación de maestros”, es la introducción que hace el docente Edwin Rendón, ganador del IV Premio al Docente BBVA.


Escuela de Paz y Poesía, es un proyecto que busca que los jóvenes de Fredonia, Antioquia vean en la poesía y la literatura una manera de encontrar una salida para el dolor y la tristeza que por muchos años han asolado a esa región y a gran parte del departamento y que ha desarrollado este profesor, un apasionado de la literatura y las artes en general al que acompañaron como finalistas, docentes de Turbaco, Bolívar; Bogotá y Buga, Valle del Cauca.


“En la Escuela de Paz y Poesía se recrea la memoria de diferentes formas y, a partir de allí, se genera un proceso de creación con capacidad transformadora en la toma de conciencia a través de la sensibilidad”, dice el profe Rendón, ganador del Premio Nacional al Docente BBVA.
El acto de premiación contó con la presencia de Luz Amparo Medina, del Ministerio de Educación; Andrés López y Esperanza Ramírez, de Corpoeducación, entidad encargada de la evaluación y selección de los ganadores, de Hernando Rodríguez, vicepresidente de Redes de BBVA y Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA, que realiza este premio desde hace cuatro años.


La responsable del área de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, dijo: “Debo destacar ante todo el trabajo que hacen los docentes en todo el país por hacer que los niños de Colombia se acerquen a la lectura y escritura y dar los agradecimientos a nombre del Ministerio de Educación a BBVA por este maravilloso trabajo que hace en beneficio de la educación del país”, dijo Amparo Medina. 


Para esta versión se presentaron más de 1.000 docentes de todo el país, quienes le apuntaron desde las diferentes narrativas, especialmente enfocadas en la paz, a proyectos de alto impacto entre sus alumnos. De esto hay que destacar a docentes del Cauca, Putumayo, Vigía del Fuerte y Barranquilla, entre otros, de las cuales el jurado escogió a 10 semifinalistas para al final definir los cuatro ganadores del premio.


Los docentes ganadores viajarán a Perú, durante seis días para participar en la Feria del Libro de Lima, conocer aspectos de la historia de esa ciudad, entre otras actividades. Además cada uno recibirá dinero en efectivo y 500 morrales con útiles escolares para ser entregados en las instituciones a las que pertenecen.


Las otras iniciativas ganadoras, fueron las siguientes:


Cartas de libertad
En Bogotá, por ejemplo, en pleno barrio Kennedy la docente Yamile Carrillo ha implementado el proyecto Correo a la libertad en la I.E. Colegio Codama, en el que sus alumnos han establecido correspondencia con reclusos de diferentes cárceles del país a través de la cual conocen a las personas que están en estos sitios y que como ellos, tienen también sus historias.
“El primer intercambio de cartas surgió como una estrategia que buscaba provocar la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicativa y se logró a través de tres personas, una desde la cárcel, un profesor de una universidad y uno de los estudiantes del colegio. En los cuatro años que lleva el proyecto más de sesenta estudiantes y más de cien prisioneros han derribado muros a través de nuestras cartas”, dice la profesora Carrillo, que ocupó el segundo puesto en el premio de BBVA.


Química lectora
Muy pocas personas pueden imaginar que a través de la química se pueda llegar a la lectura. Y esto es lo que ha hecho la docente que ocupó el tercer puesto del IV Premio al Docente BBVA, Sandra Zabaleta, en la I.E. Docente de Turbaco, Bolívar. Esto dice la profesora Zabaleta: “Quién de nosotros, no ha observado cómo se oscurece una manzana cuando la partimos, cómo se oxida un clavo o alguna vez nos hemos preguntado, por qué le agregamos sal a la carne para que no se dañe?. Precisamente eso busca el proyecto La química en el contexto, pensar la química desde su verdadero significado: el mundo real. 


A partir de este, los  estudiantes, exploran fenómenos cotidianos con la mirada de un científico, se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto (salón de belleza, taller de mecánica, panadería, cocina) y la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo.


Libro ambiente
El cuarto lugar fue para las profesoras Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga, Valle del Cauca quienes a partir de la problemática que ha generado en diferentes comunidades el deterioro ambiental de la Laguna del Sonso en la I.E. Narciso Cabal Salcedo, crearon el grupo Semillitas para soñar en el que trabajan desde diferentes perspectivas.


“El resultado de esta experiencia, ha sido la publicación de dos libros: “Los secretos de un lugar encantado” y “Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios”, tres guiones para títeres y además se han creado talleres literarios, juegos didácticos y crónicas de las historias más importantes que permiten nutrir de contenidos las redes sociales del proyecto y aportar a los medios de comunicación local”, dice Lucelly Moreno, una de las docentes creadoras del proyecto.

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