Bullying/matoneo en Colombia: cifras y cómo enfrentarlos e identificarlos

0
224
Foto: Fundación Reflejos de Venezuela

Canal RCN

De la mano de estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, seguiremos promoviendo el desarrollo …


Psicólogos y orientadores visitaron El Desayuno para dialogar sobre cómo tratar esta problemática que crece cada día en el país.

El bullying y matoneo es una forma de violencia y conducta agresiva y repetitiva de una persona hacia otra.

Definición según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF):

Hacer chistes de mal gusto que fomenten la discriminación por cualquier razón, pedir dinero a manera de extorsión, usar apodos crueles, humillantes y degradantes, hacer burlas, retarse entre pandillas y usar el maltrato físico, con golpes, patadas o empujones, así como hacer llamadas insultantes y enviar mensajes de texto por internet o por celular, con palabras o imágenes que lesionen la integridad de los niños, niñas o adolescentes, son algunas de las manifestaciones del matoneo.

¿Qué actitud debe tener un padre de familia frente a estos hechos?

Según el psicólogo y orientador Wilmar Alfonso Padilla, a los niños se les debe inculcar habilidades de afrontamiento, es decir, que ellos tengan asertividad frente a las situaciones que se les presentan en su círculo.

Cuando vemos que el menor no responde a la asertividad, se debe hablar con los docentes o autoridades responsables para que hagan el acompañamiento.

Por su parte, Luis Buitrago Valderrama, rector del colegio Villa Amalia, explicó cómo desde su institución manejan esta problemática y cuáles son los casos más comunes.

Esta es una tarea de todos (…) nada enseña mejor que el ejemplo desde casa.

José Fernando Mejía, director del programa ‘Aulas en paz’ de la Universidad de los Andes, también visitó El Desayuno para hablarnos del proyecto.

“Trabajamos por construir una sociedad más pacífica y prevenir la violencia en los colegios. De la mano de estudiantes, docentes, instituciones educativas, practicantes de universidades y normalistas, seguiremos promoviendo el desarrollo de las habilidades socio-emocionales fundamentales para romper con el ciclo de la violencia”, asegura.

¿Cómo prevenir el matoneo?

Hay que comenzar a cambiar las creencias que se tienen frente al tema.

¿Cómo identificar a una víctima de matoneo?

  • Tristeza
  •  Irritabilidad
  •  Ansiedad
  •  Dificultad para hacer amigos o hablar en público
  •  Aislamiento
  •  Falta de sueño
  •  Malas calificaciones
  •  Excusas para no a ir al colegio
  •  Cambio en el apetito y baja de peso
  •  Hematomas o heridas en el cuerpo

Fuente: https://www.canalrcn.com/el-desayuno/variedades/bullyingmatoneo-en-colombia-cifras-y-como-enfrentarlos-e-identificarlos-7564

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.