Estudia gratis con Generación E

0
488

Generación E, es el programa del Gobierno Nacional para que los colombianos, con un Sisbén de hasta 32 puntos, puedan estudiar, por primera vez, GRATIS un programa de educación superior en Universidades Publica o Instituciones Técnicas y Tecnológicas.

“La educación es uno de los instrumentos más importantes para la generación de igualdad de oportunidades y desarrollo social, por eso le vamos a entregar a nuestros jóvenes las herramientas para tener un mejor futuro”
Presidente Iván Duque

Según el Gobierno, Generación E cuenta con 3 componentes específicos que promueven mayor equidad y el cierre de brechas educativas.

  1. Avance en la gratuidad por mérito en la educación superior pública
  2. Fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior públicas
  3. Reconocimiento a los mejores bachilleres de bajos recursos económicos

El Gobierno les reconocerá el 100 % del valor de la matrícula en el programa, tecnológico o profesional universitario que escoja, en cualquier carrera .

Los componentes de este programa son:

El componente “Equidad, avance en la gratuidad” cubrirá el 100% del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos. Con este componente se beneficiarán 320.000 estudiantes en 4 años, que tendrán acceso a Instituciones de Educación Superior públicas: universidades, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas e instituciones universitarias del país.

Los estudiantes podrán acceder los beneficios de gratuidad en la educación superior pública, del componente de Equidad, contando con admisión previa a un programa de pregrado Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario en modalidad presencial, distancia tradicional o virtual ofertado por una Institución de Educación Superior pública.

Consulte las instituciones públicas que actualmente están vinculadas al componente de Gratuidad

Requisitos:

Podrán acceder al componente de “Equidad, avance en la gratuidad” los ciudadanos que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios:

  1. Tener nacionalidad colombiana
  2. Poseer título de bachiller y haber presentado el Examen de Estado para el ingreso a la Educación Superior.
  3. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional con un puntaje máximo de 32. En caso de pertenecer a la población indígena se tomará la base censal del Ministerio del Interior y para la población víctima del conflicto, se tendrá en cuenta el Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad de Atención y reparación Integral de Víctimas (UARIV)
  4. Ser admitido en primer semestre para cursar un programa de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico o Universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (Presencial, Distancia tradicional o Virtual), ofertado por una Institución de Educación Superior Pública.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gasto académicos?

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el ICETEX.

Los jóvenes que deseen acceder al apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes en Acción y cumplan con los requisitos exigidos por el DPS podrán postularse y recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 y 2.000.000 de pesos anuales. Para consultar más acerca de Jóvenes en Acción ingrese aquí

Los estudiantes que no accedan al beneficio económico del programa Jóvenes en Acción recibirán un apoyo de sostenimiento de 1 SMMLV anual, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional, a través del ICETEX.

Para garantizar la graduación de los estudiantes de este programa y bajo el principio de corresponsabilidad, el componente de avance en la gratuidad promueve al estudiante tener buen desempeño académico y fomenta el acompañamiento académico por parte de las Instituciones de Educación Superior públicas con el objetivo de alcanzar la culminación exitosa del proceso de formación. Los jóvenes que pierdan la calidad de estudiante en la institución no podrán volver a ser beneficiarios de gratuidad. También, los beneficiarios desarrollarán actividades que signifiquen un impacto social la institución y a su entorno.

Pasos a seguir para participar en el componente de Equidad

  1. Consulte aquí el listado de las Instituciones de Educación Superior públicas que cuentan con una oferta de programas en los distintos departamentos del país, a las cuales podrá aplicar.
  2. Inicie el trámite de admisión en la Institución de Educación Superior pública de su interés.
  3. Verifique los términos y condiciones para ser parte del Programa Jóvenes en Acción de Departamento de Prosperidad Social. Si cumple con los requisitos y desea acceder al apoyo de sostenimiento de este programa inicie el proceso de registro. Tenga en cuenta que la jornada de pre registro serán entre el 12 de febrero y el 15 de marzo de 2019. Consulte en http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx
  4. Cuando finalice el proceso de admisión en la institución pública y sea admitido, verifique que cumple con los requisitos del programa y solicite los soportes correspondientes para formalizar tu matrícula.
  5. En caso de aceptar el apoyo de sostenimiento del Ministerio de Educación Nacional otorgado a través del ICETEX, abra una Cuenta de Ahorro de Trámite Simplificado (CATS) cualquiera de las siguientes plataformas:

Ahorro a la Mano de Bancolombia

Cuenta Express de Banco Popular

NEQUI

Siguiendo los pasos de la Entidad Bancaria y finalizado el trámite de apertura de la cuenta, el ICETEX te informará al realizar el primer giro. Para mayor información consulta la página de ICETEX https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/tu-giro-para-sostenimiento/

El Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el 100% de su formación en la educación Superior. En este componente se beneficiarán 16.000 estudiantes (4.000 por año), que podrán escoger el programa que quieran estudiar, solamente en una institución pública o privada, que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Institución de Educación superior pública o privada con acreditación de alta calidad.
  • Institución de Educación superior pública o privada no acreditada con más del 25% de programas académicos acreditados en alta calidad.

Respecto a la financiación en la selección de las instituciones:

  • Si el estudiante elige una universidad o una institución tecnológica o universitaria pública, se cubrirá el 100% del valor de la matrícula semestral.
  • Si selecciona una universidad o una institución privada el valor de la matrícula será financiado, un 25% del valor semestral lo aporta la institución privada, el Estado aporta el 50% y el restante 25% se financiará con recursos de un Fondo de donaciones.

Adicionalmente, este componente otorgará a los todos los beneficiarios un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Si cumple los requisitos para pertenecer al componente de Excelencia, diligenció el “Formulario de Interés en Participar” y va a estudiar el primer semestre del 2019, a su correo se ha enviado el enlace para que diligencie el  “Formulario de Registro”, en el que podrá relacionar la Institución de Educación Superior y el programa académico al que ya se encuentra admitido. Recuerde que tiene hasta el 31 de enero para realizar este proceso, a menos que dese iniciar sus estudios en el segundo semestre de 2019. 

SIMO

SIMO

Requisitos

Para ingresar al componente de Excelencia los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios:

  1. Tener nacionalidad colombiana.
  2. Obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018.
  3. Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá.
  4. Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11º el 25 de febrero de 2018 o el 12 de agosto de 2018 y cumplir uno de los siguientes puntos:
    • Encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de la prueba saber 11° de cada departamento y de Bogotá,
    • Obtener un puntaje igual o superior a 359 en las pruebas Saber 11°.
  5. Estar registrado en la base nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales- SISBEN, suministrada por el Departamento Nacional de Planeación – DNP, con corte a 30 de agosto de 2018, con un puntaje igual o inferior a:

Tabla 1. Corte de puntajes SISBEN

Nº.ÁREAPUNTAJE MÁXIMO
1.14 ciudades princípiales sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta.57,21
2.Resto urbano: en la zona urbana diferente a las 14 ciudades principales, los centros poblados y la zona dispersa de las 14 ciudades principales.56,32
3.Rural40,75

Únicamente se exceptuará el requisito del SISBEN al postulante que pertenezca a la población indígena y que se encuentre registrado en la base censal del Ministerio del Interior, remitida por dicho Ministerio con corte del 30 de septiembre del 2018.

¿Cómo aplicar al apoyo de sostenimiento para gasto académicos?

A todos los beneficiarios del componente de Excelencia se les otorgará apoyo de sostenimiento académico, el cual depende del proceso de legalización y renovación de la matricula cada semestre por parte del estudiante. El monto del apoyo de sostenimiento académico dependerá del lugar de origen del joven así:

Valor por SemestreLugar de proveniencia del estudiante
1 SMMLVEstudiantes que no cambian de municipio
2 SMMLVEstudiantes que provengan de departamentos con oferta acreditada que cambian de municipio
3 SMMLVEstudiantes que provengan de departamentos sin oferta acreditada

Los beneficiarios de Excelencia deberán cumplir con las condiciones académicas establecidas por la Institución de Educación Superior donde se encuentren adelantando sus estudios. Adicionalmente, podrán aplazar el crédito condonable máximo dos semestres y cambiar de Institución de Educación Superior y/o programa académico hasta segundo semestre y sin que se incurra en un incremento superior al 20% en el valor de la matrícula.

Por otra parte, fomenta la corresponsabilidad de las Instituciones de Educación Superior a través de un aporte al valor de la matrícula y el acompañamiento académico y psicosocial para garantizar la permanencia y la graduación oportuna de los beneficiarios.

Pasos a seguir para participar en el componente de Excelencia

Si decidió aplicar y va a iniciar sus estudios en el primer semestre de 2019, a su correo se enviará el enlace para que diligencie el “Formulario de Registro”, en el que podrá relacionar la Institución de Educación Superior y el programa académico al que ya se encuentra admitido. Recuerde que tiene hasta el 31 de enero para realizar este proceso. Para los estudiantes que deseen legalizar el beneficio en el segundo semestre de 2019, se enviará el enlace del Formulario de Registro antes de finalizar el primer semestre de 2019.

  1. Para saber si es o no un posible candidato del componente de Excelencia ingrese aquí el número AC de la prueba saber 11.
SIMO

Si de acuerdo con esta consulta, el estudiante es uno de los candidatos para ingresar al componente de Excelencia del programa Generación, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Realizar el diligenciamiento del FORMULARIO DE INTERÉS EN PARTICIPAR- COMPONENTE EXCELENCIA.
  2. El formulario estará activo desde el día 15 de noviembre hasta el día 21 de diciembre de 2018.
  3. En caso de no ser diligenciado se entiende que no acepta participar en la Convocatoria

Si el número que diligenció AC de la Prueba Saber 11 no se encuentra registrado en la base de datos de los candidatos al componente de Excelencia del programa Generación E, verifique que haya digitado correctamente el número de registro y lo invitamos a consultar los requisitos de la convocatoria de Excelencia.

  1. Consulte aquí el listado de Instituciones públicas y privadas de alta calidad o instituciones con más de un 25% de programas acreditados, que se encuentran en los distintos departamentos del país, a las cuales podrá aplicar. Recuerde iniciar el trámite de admisión en la Institución de Educación Superior de su interés para poder continuar con el proceso.
  1. Si decidió aplicar, se habilitará un segundo formulario de Registro del 20 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019, donde deberá indicar el nombre de la institución de educación superior pública o privada y del programa académico en el cual fue admitido.
  1. Cuando finalice el proceso, deberá presentarse en la institución de educación superior donde fue admitido con la documentación requerida para iniciar el procedimiento de legalización. Posteriormente verificar que el crédito condonable se encuentre con estado de “Viabilidad jurídica”.

Nota: El apoyo del 100% de la matrícula que se entregará a través de un crédito condonable, puede ser formalizado en primer o segundo semestre del año 2019, sin embargo, todos los jóvenes interesados deberán diligenciar el FORMULARIO DE INTERÉS EN PARTICIPAR- COMPONENTE EXCELENCIA dentro de las fechas establecidas.

En el componente Equipo se agrupan las acciones que fortalecerán a las universidades y a las Instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas del país. En este sentido, se asignarán recursos adicionales para los gastos de funcionamiento e inversión de las instituciones públicas así:

  • Las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.
  • Los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años del gobierno. Estos recursos adicionales se destinarán para el desarrollo de proyectos de inversión que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación superior bajo mecanismos de asignación de recursos que reconozca las diferencias y desempeño de las instituciones. Las principales líneas de inversión de estos recursos se asociarán con los factores contemplados en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del país, las cuales se están identificando en mesas de trabajo conjunto entre las Instituciones de Educación Superior públicas y el Ministerio de Educación Nacional. Algunas de las líneas de inversión estarían direccionadas a:
  • Bienestar y permanencia de los estudiantes
  • Fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación
  • Proyectos de regionalización
  • Diseño y adecuación de nueva oferta académica
  • Proyectos de investigación y cualificación docente
  • Mejoramiento de la gestión y la eficiencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.