Alcaldes de municipios afectados por la violencia se darán cita en el primer encuentro nacional de gestión pública

0
305
  • En junio pasado y mediante la firma el Decreto 1038, Función Pública viabilizó la oferta de empleo público para los 170 municipios priorizados dentro del Acuerdo Final. En mayo de 2017, la entidad dictó normas de implementación inmediata del empleo público en dichos municipios (Decreto 894). 

  • El Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) es un instrumento de planificación y gestión que busca implementar, de manera prioritaria, los planes sectoriales y los programas dentro del marco de la Reforma Rural Integral (RRI)

Los alcaldes de los 170 municipios afectados por la violencia y pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se darán cita el próximo jueves 20 de diciembre en  Bogotá en el  primer encuentro nacional sobre gestión administrativa organizado por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

El Encuentro de Alcaldes de los municipios PDET es una iniciativa del Gobierno Nacional para presentar a los burgomaestres de dichos municipios, las herramientas para el fortalecimiento del empleo público, la participación, la rendición de cuentas y la consolidación territorial.

Se desarrollará en la sede principal de la ESAP (Calle 44 # 53 – 37), a partir de las 7 de la mañana. En este escenario, los alcaldes podrán interactuar y debatir en cinco mesas temáticas de trabajo, las cuales presentarán la oferta institucional para el fortalecimiento del empleo público y la estabilización para las regiones.

Para el director de Función Pública, Fernando Grillo, “el fortalecimiento de la gestión de las alcaldías de los municipios más afectados por la violencia es un factor fundamental para la administración del presidente Iván Duque, y este escenario es una forma de lograr la estabilización territorial y construir la paz”.

De esta manera, las poblaciones afectadas por la violencia conocerán las herramientas que el Gobierno tiene a su disposición para la reconstrucción y el fortalecimiento del empleo público, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la consolidación territorial.

La primera parte del encuentro (que se desarrollará en el transcurso de la mañana) contará con la intervención del Alto Consejero para po la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, quien hablará a los alcaldes de las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la gestión pública.

Según el Consejero, el trabajo en equipo debe reflejarse en el territorio, con acciones coordinadas que vinculen al gobierno nacional, las alcaldías, las gobernaciones y los aportantes comprometidos en el cambio real de las zonas golpeadas por la violencia.

Por su parte, el Departamento Nacional de Planeación se encargará de presentar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, mientras que la directora de Gestión y Desempeño Institucional de Función Pública, Pilar García, expondrá los beneficios administrativos que para la gestión pública territorial trae la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

Luego, el director de Empleo Público, Francisco Camargo, hablará de las ofertas existentes para el fortalecimiento del empleo público en los municipios PDET y, hacia las 11 a. m., el director de Función Pública, Fernando Grillo, y el comisionado Fridole Ballén, de la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNSC), hablarán de los concursos de carrera administrativa que hay para los municipios PDET.

Para la Comisión Nacional del Servicio Civil este evento tiene un significado importante en la medida que se firmarán los acuerdos para iniciar el proceso de selección que ofrece empleos vacantes en los 170 municipios priorizados del país. Le apostamos al mérito en todos los rincones del país

Entre los alcaldes invitados al encuentro figuran los de Caloto, Toribio y Jambaló (Cauca);  Florida y Pradera (Valle del Cauca); Bojayá (Chocó); Arauquita, Fortul y Saravena (Arauca); El Bagre, Segovia  y Cáceres (Antioquia); Tibú y Sardinata (Norte de Santander);  San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá); La Macarena y Uribe (Meta); Carmen de Bolívar (Bolívar); El Charco (Nariño), y Tierralta (Córdoba), entre otros.

Finalmente, cabe recordar que en junio pasado y mediante la firma el Decreto 1038, Función Pública viabilizó la oferta de empleo público para los 170 municipios priorizados dentro del Acuerdo Final. En mayo de 2017, la entidad dictó normas de implementación inmediata del empleo público en dichos municipios (Decreto 894).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.