Les toca asumir gastos de tratamientos y esperar los reembolsos

0
149

Denuncian que a afiliados a Proinsalud les toca asumir gastos de tratamientos y esperar los reembolsos

Por: Opinión y Salud


Dentro de los tantos comportamientos anormales que se dan en las Entidades Promotoras de Salud y demás aseguradoras, está la de trasladar la carga administrativa y financiera a los usuarios; es una práctica común como el caso de la señora Melva Fanny Zambrano Ortega, una afiliada cotizante del régimen especial del Magisterio,que desde la ciudad Pasto en el departamento de Nariño, llega a la ciudad de Cali en búsqueda de tratamiento para un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro.

Doña Melva fue remitida por Proinsalud S.A. operador de la aseguradora Fiduprevisora, a la clínica Fundación Valle de Lili. Allí fue sometida a 10 sesiones de radioterapia en el cerebro para tratar el tumor; el pasado mes de agosto la clínica le informa, que al haberse terminación del convenio, no pueden continuar prestando el servicio a menos que el paciente asuma los costos.

Por tratarse de un tratamiento que requiere actuar con prontitud y por la precariedad del estado de salud, la familia asume los costos, acogiendo la recomendación, de que dicho dinero le será reembolsado. Si bien es cierto que la Fundación Valle del Lili ha cumplido con la rutina de las quimioterapias, los familiares aún no han recibido los reembolsos, que ya suman más de 10 millones de pesos, por parte de la aseguradora, lo que no les permite continuar con con el tratamiento por la estrechez económica, al haber asumido los gastos de su propio bolsillo.

A esta cuenta, se suman los  16´872.000 pesos que han invertido en medicamentos, que tampoco les han sido reembolsados. Pero lo más grave y el comportamiento más perverso de la entidad Proinsalud S.A, radica en que ante la dificultad para proveer los medicamentos que doña Melva Zambrano requiere, el personal administrativo recomendó, que el médico suspendiera la prescripción del fármaco durante un período;  ante lo cual el médico tratante, expresó un rotundo NO, que dejó consignado en los registros médicos.

La enfermedad de la paciente avanza, sin que Proinsalud S.A decida el contrato con la fundación Valle del Lili. Por su parte el oncólogo tratante indica que la enfermedad sigue en progreso, por lo que ha recomendado realizar rápidamente 21 sesiones de quimioterapia endovenosa, que deben comenzar este 4 de diciembre.

Los familiares hacen filas en la sede Proinsalud, cargando una carpeta con la historia clínica, órdenes médicas y cotización del servicio de la Fundación Valle del Lili por valor de 8´838.280 pesos, con una declaración contundente; los servicios deben ser cancelados por anticipado por parte del operador del sistema de salud del Magisterio.

Los funcionarios de Proinsalud, responden con frases de cajón, “el caso de la paciente ha sido clasificado como prioritario y se están adelantando los pasos para que el pago sea lo más pronto posible”. Sin embargo, no se comprometen con una fecha de respuesta debido a que desconocen el momento en que se tendrá el dinero disponible.

En el sistema de salud, se sabe que la principal función de los operadores de los distintos regímenes de salud, es la conformación de la red de servicios y si esta responsabilidad no se asume, sencillamente pierde la esencia del sistema de aseguramiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.