Festival Escolar Audiovisual 2018

0
207

El pasado 2 de noviembre, en el marco del Festival Internacional de la Cultura de Tunja, se entregaron los premios de la estrategia pedagógica “Festival Escolar Audiovisual”.  En el evento de premiación se hicieron presentes representantes de los ministerios de Educación, TIC, la Secretaría de Educación de Boyacá y las direcciones de Ambiente y Juventud de la administración departamental.

El “Festival Escolar Audiovisual” -Fescol- tiene su origen en la experiencia significativa postulada por el docente Alexander Mojica, en el año 2014, quien se ha caracterizado por ser altamente innovador, recursivo y reconocido en diferentes espacios por los valiosos aportes a su comunidad educativa.

En esta estrategia pedagógica, se aprende haciendo y se visibilizan las prácticas pedagógicas, proyectos institucionales e iniciativas de las bibliotecas escolares, bibliotecas públicas municipales y los puntos Vive Digital, que contribuyen al aprendizaje significativo de los estudiantes.

El docente Mojica ha venido afianzando su quehacer pedagógico, generando una alternativa interesante de práctica en la enseñanza y en el aprendizaje de los niños y jóvenes del departamento de Boyacá.

En el evento de premiación, realizado en el Teatro Cinema Boyacá, se llevó a cabo el lanzamiento del Fescol Bicentenario 2019, y se conocieron los ganadores de Fescol 2018, en cada temática:

 

1.          Especial del año: Organizaciones juveniles más allá de la escuela

Corto documental y detrás de cámara: “Grupo juvenil Acción Poética de Tipacoque”, producción de la Institución Educativa Técnica ‘Lucas Caballero Calderón’ de Tipacoque.

Corto documental

Detrás de cámara

2.          Temática ambiental en el año del Agua y el Ambiente:

Corto documental: “Tras las huellas del agua”, de la IE Técnica Ignacio Gil Sanabria


Filminuto (mini-película de un minuto de duración y es creada en plano secuencial): “Un buen ejemplo ambiental”, producción de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario de Sativanorte


Serie radial: “Naturaleza viva”, producción realizada por la Institución Educativa Técnica Agropecuaria la Granja de Buenavista.

Detrás de cámara: “Ecopolisvianneysista menos basura más vida”, de la Institución Educativa Juan Bautista María Vianney de Paipa.

3. Temática Lectura y Escritura con Biblioteca Escolar. Espacio para la investigación y la lectura:

Corto documental: “El Arte de Leer y Escribir con Identidad”, de la Institución Educativa José Antonio Páez.

Filminuto: “Biblioteca y Libros a la Calle” de la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá.

Serie Radial: “Travesías por Siachoque” de la Institución Educativa Técnica Ignacio Gil Sanabria.


Detrás de Cámara: “La Bibliotecas, las TIC y Nuestras Mentes”. Esta producción de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Viracachá.


Adicionalmente, se premió a los dos documentales audiovisuales con mayor difusión en redes: la serie radial “Duitama cuenta su historia” de la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Duitama; y el corto documental y detrás de cámara “Grupo juvenil Acción Poética de Tipacoque”, de la Institución ‘Lucas Caballero Calderón’ de Tipacoque.


Este tipo de iniciativas y su socialización con las demás instituciones y docentes, son básicas para intercambiar saberes y experiencias que impactan en la región. Los aportes de docentes, como Alexander Mojica, permiten que la educación se movilice en escenarios distintos a los tradicionales y genera un tipo diferente de participación de la comunidad educativa.

Fuente: Colombia Aprende

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.