Presidente Duque pide a los estudiantes volver a la mesa de diálogo con el Gobierno

0
193

• El Mandatario destaca que no se trata de un diálogo coyuntural y les pide volver a clases y aprovechar la oportunidad para pensar en el futuro de la educación.

• Ministra de Educación asegura que su compromiso es dar soluciones reales y no anunciar falsas promesas. 


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó este viernes a los estudiantes universitarios a retornar a la mesa de diálogo sobre financiación de la educación pública y a valorar los importantes esfuerzos hechos por el Gobierno a pesar de la escasez de recursos.

“Les pido que se sienten, como lo venían haciendo, con la Ministra de Educación, sin levantarse de la mesa. Porque no es una mesa coyuntural, sino una mesa para pensar sobre el futuro de la educación en nuestro país”, aseveró el Jefe del Estado en el Taller Construyendo País #15, realizado en la capital del Amazonas.

El Mandatario reiteró que en este momento lo más importante “es valorar el esfuerzo que se hizo, que ya lo valoraron, además, los rectores que decían que nunca habían visto una respuesta tan rápida, en tan corto tiempo, para mejorar esa asignación presupuestal y mejorar integralmente la atención a la educación superior”.

Fue enfático en señalar que su compromiso con el país y la dignidad de su cargo le impiden hacer promesas que luego no pueda cumplir.

“Lo que no podemos hacer nosotros es limitar una conversación a conseguir 500 mil millones de pesos de aquí a diciembre, que no los hay, porque seríamos irresponsables con el país y yo no voy a ser irresponsable con los recursos del pueblo”, enfatizó.

Por su parte, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó la transparencia del Gobierno y aseguró que el ejercicio responsable de su labor le impide crear falsas expectativas.

“La Colombia que construye, la Colombia que hace el futuro, es una Colombia con sinceridad, con compromiso y corresponsabilidad. Los funcionarios no podemos decir que damos recursos que no tenemos; mal haríamos con hacerle promesas a la sociedad”, resaltó.

Al mismo tiempo, invitó a los jóvenes a trabajar en función de la disponibilidad de recursos del próximo año.

“La manifestación que hicimos el día miércoles, cuando lamentablemente se levantaron de la mesa, es que estamos abiertos al diálogo, a la escucha, a la construcción, pero claramente responsables con el país de no prometer lo que no se puede cumplir, debido a la restricción financiera que es de conocimiento de todo el país”, precisó Angulo.

Finalmente, el Presidente pidió evitar posiciones extremas y les dijo a los estudiantes que el debate en torno al presupuesto para las universidades públicas no puede entenderse como un enfrentamiento.

“El Gobierno no es enemigo los estudiantes, yo no soy enemigo de los estudiantes. Estoy trabajando todos los días, buscando cómo podemos seguir fortaleciendo la educación en Colombia. Lo que yo les pido es que con este esfuerzo, que se ha hecho con los rectores, terminemos bien el semestre y sigamos trabajando por el bien de la educación en Colombia y no sacrificamos más el papel de la universidad”, concluyó.

Sistema Informativo Regional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.