INFORME DE LA REUNIÓN ENTRE FECODE Y MINEDUCACIÓN

0
481

A continuación las conclusiones de la audiencia del Comité Ejecutivo de Fecode con el Equipo del Ministerio de Educación Nacional liderado por la Doctora Heyby Poveda Secretaria General de la cartera.

1. DECRETO DE BONIFICACIÓN PEDAGÓGICA.
Presentamos observaciones y precisiones, frente a las cuales el MEN no ha expresado respuestas, sin embargo afirma, que para el reconocimiento de esta reivindicación están garantizados los recursos y el pago se hará en el mes de diciembre.

 

2. EVALUACIÓN CON CARÁCTER DIAGNÓSTICA FORMATIVA, III COHORTE.
Se publicó la primera resolución que establece el cronograma de convocatoria y la segunda de requisitos y continuación del proceso, será publicada el próximo martes 6 de noviembre.

Frente al decreto de convocatoria a los cursos equivalentes 12% de la segunda cohorte de los compañeros vinculados por el Decreto 1278, se encuentra en la secretaria del Ministerio de Hacienda para su respectiva firma.

 

3. PROTECCION A LA VIDA.
Se expedirá la circular, recogiendo las sugerencias y observaciones del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Unidad Nacional de Protección y entidades conexas, con el ánimo de garantizar el amparo y protección de la vida y derechos humanos de los docentes y otorgar las garantías para el ejercicio de la actividad sindical, se continua con la reactivación de la mesa conjunta y la activación de la línea de atención a líderes sindicales del Magisterio Colombiano.

4. SALARIOS DE VALLEDUPAR.
Por las acciones del Comité Ejecutivo, la continuidad del paro de los compañeros Docentes y Directivos docentes de Valledupar, se concito a una mesa urgente de trabajo con la presencia del señor Alcalde del Ente Territorial, Contraloría General de la Republica, Procuraduría General de la Nación, Fecode y Ministerio de Educación, esto conllevo al pago del mes de diciembre de 2017, frente al pago de la prima territorial, se convocará a la mesa para la III semana del mes de noviembre.

 

5. DECRETO DE ESCUELAS NORMALES.
Se solicitó oficialmente conocer el texto borrador, para su revisión antes de ser publicado, enfatizamos que el mismo debe recoger y atender lo concertado en el grupo focal de trabajo (MEN-ASONEN-FECODE) y se convocará a la comisión.

 

6. REACTIVACION DE COMISONES.

COMISION DE ALTO NIVEL PARA LA FINANCIACION DE LA
EDUCACION.
El MEN convocará para el próximo el 22 0 23 noviembre, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la Nación, Planeación Nacional, la Federación Nacional de Gobernadores, Federación Colombiana de Municipios, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y Fecode entre otros, para construir una propuesta de reforma estructural al Sistema General de Participaciones (S.G.P.).

COMISON TRIPARTITA.
Sera convocada para el próximo 15 de noviembre, con la participación de los voceros del Congreso de la Republica, el Ministerio de Educación Nacional y Fecode, para consensuar el proyecto de Ley sobre Estatuto de la Profesión Docente.

OTRAS COMISONES.
 Pago de deudas.
 Vivienda.
 Garantías sindicales, laborales y de participación.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

Pago de deudas.
 Vivienda.
 Garantías sindicales, laborales y de participación
 Revisión y modificación de los decretos 501 (Jornada Única), 490, 915, 2831, 1655, docentes provisionales, preescolar 3 grados, relaciones técnicas entre otros y los que se deriven en conexidad con los acuerdos pactados.
 Fortalecimiento del FOMAG, estado de afiliación de los
docentes y salud con dignidad para el magisterio.
 Revisión de títulos, requisitos y manual de funciones de
docentes y directivos docentes.
 Comisión de seguimiento a los acuerdos.

 

7. NUEVOS PROTOCOLOS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.
Se solicita el retiro y derogatoria de los nuevos protocolos de la
evaluación de desempeño, por cuanto van en contravía del punto 15 de
los acuerdos, referido a los consensos que debe construir la Comisión
Tripartita constituida para tales fines.

8. HOMOLOGACION DE TITULOS.
Solicitamos al MEN que proceda a la homologación de los títulos obtenidos por los educadores con Universidades extranjeras y que se ofrezcan las garantías de legalidad, seguridad y transparencia.

Se acuerda realizar la próxima reunión el día 15 de noviembre.

El Comité Ejecutivo de Fecode expresa su voluntad de dialogar, consensuar acuerdos y su compromiso de defender la educación pública administrada y financiada por el Estado como un patrimonio de los Colombianos, alertamos a la comunidad educativa y al Magisterio
Colombiano para asumir y trabajar en las acciones que sean necesarias en favor de esta causa, la defensa de nuestros derechos y reivindicaciones.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.