Asesinan a docente

0
347
Foto: La Orquesta

Asesinan a docente este jueves en el norte del Cauca

Comunidades campesinas de las zonas rurales de los municipios de Morales y Suárez, al norte del departamento del Cauca, confirmaron el …


 

Comunidades campesinas de las zonas rurales de los municipios de Morales y Suárez, al norte del departamento del Cauca, confirmaron el asesinato del docente Francisco Ancízar Fernández, sobre una de las vías que comunica a estas dos localidades.

“En un principio la gente de la zona reportó la situación como un accidente de tránsito, porque el vehículo que conducía terminó volcado en toda la mitad de la carretera, entonces los paramédicos del hospital de Morales se trasladaron hasta el sitio en la ambulancia, pero al verificar que esta persona presentaba heridas causadas con arma de fuego, procedieron a retirarse, informando de paso a las autoridades”, relataron pobladores de Morales, quienes reconocían en Francisco Ancízar Fernández, de 52 años de edad, un docente que lideraba proyectos sociales en esta zona del Cauca.

Los pobladores agregaron que el docente, al momento de los hechos, pretendía llegar al casco urbano de Morales tras partir de la población de Asnazú, zona rural de Suárez; donde trabajaba con estudiantes de primaria de una institución educativa de este último municipio. El ataque se dio a la altura de vereda El Hato, punto donde quedó volcado el vehículo.

“El profesor, hace seis meses, fue trasladado hacia Asnazú, porque cuando estaba de profesor en el colegio Francisco Antonio Rada de acá de Morales recibió amenazas de muerte, al igual que el rector y la coordinadora, situación que alarmó mucho a la comunidad porque el compañero era muy querido acá, a raíz de su liderazgo entre los jóvenes, a él no le importaba agarrar una guadañadora para cortar el césped del colegio, del parque. En otros casos, organizaba eventos para reunir fondos para la institución”, dijo una persona de la zona que pidió mantenerse en el anonimato.

Según los familiares, el docente vivía en Popayán, pero a raíz de su trabajo como docente, mantenía en estos dos municipios. Posiblemente pretendía llegar a la capital del Cauca, luego de realizar unas diligencias en Morales.

“Él se especializó en arte religioso, con lo que se dedicó a la docencia, como vio las necesidades de los estudiantes con los que trabajaba, entonces optó por integrarse a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, ganándose un protagonismo entre la gente porque peleaba para que los colegios, entre ellos los de Morales, recibieran los recursos suficientes para su funcionamiento”, explicaron los seres queridos.

Hasta el momento se desconoce si el ataque se produjo en medio de un hecho delictivo o está relacionado por su condición de docente. Los pobladores de estos municipios sí denunciaron la inseguridad que se presenta en esta carretera.

Se espera conocer más detalles cuando los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía lleguen al lugar para adelantar la inspección técnica a la escena de los hechos.

Otros casos de homicidios de profesores

El pasado 22 de octubre, en el sector conocido como ‘15 letras’, de Santander de Quilichao, también al norte del Cauca, fue asesinado el docente indígena y licenciado en Educación Artística José Domingo Ulcué Collazos.

De igual manera, el 21 de septiembre también fue ultimado con arma de fuego el docente de la comunidad misak o guambiana Miguel Antonio Morales Calambás, en medio de una situación que se presentó en la misma zona donde ocurrió el homicidio del profesor Francisco Ancízar Fernández.

Crédito: El País – Calí


Otros medios sobre la Noticia…

Asesinan a un docente y líder sindical en el norte del Cauca – W Radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.