Hasta las cárceles llegará el Bachillerato Digital Gratuito en Antioquia

0
171
Foto: Sinergia Informativa

– El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que esta noticia es el inicio de una transformación desde las raíces a las cárceles del Deparamento.

– El mandatario llamó progresistas a la alcaldesa de Santa Rosa y el Alcalde de Titiribí por haber acogido esta idea y dijo que ojalá llegue a los 125 municipios de Antioquia.


Este 10 de octubre, la Gobernación de Antioquia presentó la implementación del proyecto detonante Bachillerato Digital Gratuito en las cárceles de los municipios de Santa Rosa de Osos y Titiribí.

En el acto de presentación de esta estrategia, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que esta noticia es el inicio de una transformación desde las raíces a las cárceles de Antioquia.

El Gobernador expresó que con mucho respeto cree que hoy nuestras cárceles son más universidades del crimen que para la reconstrucción de un ciudadano y se preocupó de que no exista un trabajo para recuperar a los internos.

Audio Gobernador sobre bachillerato digital en las cárceles

Agregó que a cada cárcel se le debería pedir un plan educativo para resocializar sus reclusos. Porque esto es un gran problema y la mayoría de los que han pasado por la cárcel son reincidentes.

Expresó su alegría por estar abriendo hoy este camino y también llamó a que en cada cárcel de Antioquia se adopte este programa.

Recordó que se tiene estimado que para noviembre próximo la Universidad Digital esté abriendo sus inscripciones y la idea es llevarla también a los centros de reclusión.

Pérez Gutiérrez llamó progresistas a la alcaldesa de Santa Rosa, María del Carmen Roldan Arango y al Alcalde de Titiribí,Santiago Andrés Ochoa Marín, por haber acogido esta idea y dijo que ojalá llegue a los 125 municipios de Antioquia.

Finalmente el Gobernador dijo que hoy, cuando hay protestas por los problemas de la educación superior pública, hay que recordar que esta es un derecho de los jóvenes en los países más desarrollados del mundo.

Por su parte, durante el evento, el Secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonnett, afirmó que el proyecto tiene la iniciativa de transformar la realidad de la educación del país, y con esta prueba piloto en los municipios de Santa Rosa de Osos y Titiribí se beneficiarán 100 personas de las instituciones carcelarias. Además, agregó que el próximo miércoles se realizará la primera ceremonia de graduación del Bachillerato Digital.

Audio Secretario de Educación sobre el Bachillerato Digital

A su vez, la Directora Regional del Inpec, Martha Fehó Moncada, reconoció que el bachillerato digital es una oportunidad que se les brindará a los internos para que sus pensamientos se direccionen al cumplimiento de los sueños, que muchos tienen para cambiar su vida.

El Bachillerato Digital Gratuito es una alternativa innovadora que amplía la cobertura de la educación básica y media en Antioquia, la cual permite al estudiante acceder a un modelo flexible que se adapta a los contextos particulares.

La institución educativa Santo Tomás de Aquino de Titiribí y la institución educativa Marco Tobón de Santa Rosa de Osos, serán las encargadas de realizar el acompañamiento a las cárceles de los dos municipios.

Audio Directora Inpec Regional sobre Bachilleratoa Digital en cárceles


Declaraciones del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, en la rueda de prensa post Presentación del Bachillerato Digital en las cárceles 

1. El mandatario seccional se refirió a la inversión que realiza la Gobernación de Antioquia en educación superior y su relación con las obligaciones que por constitución le corresponden al gobierno regional. Mencionó que Antioquia invierte más de 100 mil millones.

2. Pérez Gutiérrez atendió al cuestionamiento que supone insatisfacción de su parte con respecto al Rector de la Universidad Digital y aprovechó para dar un informe acerca de la actualidad del proyecto.

3. El Gobernador de Antioquia expuso los temas de la reunión que sostuvo con el Ministro de Hacienda ayer martes 9 de octubre.

El primer tema fue sobre la obligación del Estado con el pago de las cuentas del No POS, las cuales ascienden a más de 300.000 millones de pesos. El mandatario siempre ha afirmado que quien debe pagar es el Gobierno Nacional, y propuso una fórmula para hacer dicho pago, incluso con la participación del departamento, los municipios y el sector salud.

El segundo tema es el de la alta deuda que heredó su administración de la anterior, la cual está en buena parte en dólares. Pidió el apoyo del ministro con un aval para convertirla a pesos que debe expedir el Banco de la República.

Como tercer tema destacó el de un visto bueno que debe expedir el Ministerio de Hacienda para avanzar con la conformación de las Alianzas Público Privadas, APP, con el fin de realizar grandes obras en el territorio antioqueño.

4. Finalmente el gobernante de los antioqueños opinó acerca de la marcha que se realizará hoy en el país sobre la problemática de la educación pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.