Comunicado de la Comisión Nacional del Servicio Civil

0
5580

CNSC ADVIERTE RIESGO DE PERDER MÁS 100 MIL MILLONES DE PESOS POR NEGATIVA DE AVANZAR EN PROCESOS MERITOCRÁTICOS.

  • Hoy avanzan los procesos de 282 entidades con los que se busca proveer más de 28.784 cargos públicos.
  • Se requiere que los alcaldes, gobernadores y directivos de diferentes entidades públicas ratifiquen con su firma los compromisos adquiridos durante la etapa de planeación de los concursos. Sin embargo, es notorio que algunos gerentes públicos han decidido ignorar el mérito en los empleos de carrera.
  • La colaboración y coordinación en los procesos de selección es evidente pero el compromiso debe ser mayor ante las discusiones judiciales.
  • Son necesarias acciones más enérgicas para la defensa del mérito y evitar el detrimento de los recursos invertidos.
  • Es urgente que las entidades coordinen esfuerzos con la CNSC para evitar futuras demandas que puedan afectar los recursos del estado.
  • La lucha contra la corrupción comienza con servidores públicos empoderados gracias a los derechos de carrera.

 

Bogotá, octubre 2 de 2018.— La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) advierte a la opinión pública que debido a que varios alcaldes, gobernadores y directivos de diferentes entidades públicas decidieron no avanzar en las convocatorias de empleo, hoy el Estado se encuentra en riesgo de perder más de $100.000 millones.

  • El costo total del proceso en el que se busca proveer 28.784 vacantes, supera los $101.266 millones, explicó el presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), José Ariel Sepúlveda Martínez.Para proveer estos 28.784 cargos, se inscribieron 574.714 personas de todo el territorio nacional. Muchas de ellas, advierte la CNSC ya culminaron el proceso de convocatoria, sin que se les respetara su derecho de acceso al empleo público, factor que puede generar una avalancha de demandas contra el Estado colombiano poniendo en riesgo las finanzas y el Presupuesto General de la Nación. Algunos ejemplos relevantes son los siguientes:Valle del caucaSegún los informes de la Comisión Nacional del Servicio Civil, en departamentos como Valle del Cauca, 52 entidades buscan proveer 5.006 vacantes a través de un proceso meritocrático. Para este solo proceso se inscribieron 79.425 personas.En el proceso del Valle del Cauca se estiman costos totales de $11.904 millones de los cuales las entidades territoriales ya incurrieron en $9.498 millones. En este proceso los gerentes públicos si vienen han apoyado suscribiendo la convocatoria y firmando acuerdos, el proceso de selección de Cali fue suspendido por el Consejo de Estado.Cundinamarca

    Los reportes evidencian que en el departamento de Cundinamarca, 85 entidades buscan proveer 2.599 vacantes y, para este proceso se han inscrito 59.927 aspirantes.

    Los recursos en riesgo, solo en este departamento superan los $6466 millones, según los informes de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

    Antioquia

    En este departamento las vacantes suman 4.927 y se presentaron 68.495 aspirantes. Sólo allí el monto en riesgo supera los $9.717 millones. De este monto, las entidades ya aportaron $7.331 millones.

    Dane

    En el orden nacional, el informe de la CNSC destaca el caso del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), entidad que cuenta con un proceso para proveer 1.011 vacantes y al cual se inscribieron 25.571 aspirantes. Esta convocatoria registra un costo de $6.133 millones.

    Bogotá 

    El reporte de la CNSC muestra además que en el Distrito avanzan como mínimo cuatro procesos en los que se tiene previsto proveer 3.439 vacantes y en los que el costo del proceso en riesgo es de $21.067 millones

    En el caso de la Secretaría Distrital de Planeación se busca proveer 291 vacantes, se han inscrito 20.636 aspirantes y el costo del proceso es de $3.194 millones.

    La Secretaría de Hacienda por su parte avanza con 806 vacantes y para ello se han presentado 28.375 interesados. El costo ha sido de $7.625 millones.

    Para la Secretaría de Educación del Distrito las vacantes suman 833. Se inscribieron 25.058 interesados y el costo del proceso es de $3.438 millones.

    El cuarto renglón del Distrito lo adelantan 23 entidades que buscan proveer 1.509 vacantes y cuyo costo es de $6.809 millones. En este caso el número de aspirantes alcanza 40.916.

    En el listado de la Comisión también aparecen otras 18 entidades del orden nacional que buscan proveer 3.190 cargos y cuyo costo supera los 8.324 millones.

    Desde luego el presupuesto es importante, pero tal como lo expresa el Presidente de la CNSC lo que en realidad está en juego es la provisión por mérito del empleo público, que por sí misma se convierte en un mecanismo determinante para la lucha contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.