Gracias al Japón escuelas de Chocó tendrán agua potable

0
479

Por Eje21

Aunque en el Chocó llueve todos los días, más de 125 mil niños en etapa escolar no tienen acceso al servicio de agua apta para el consumo humano, pero en un corto plazo y gracias a un proyecto presentado por Fundesarh, con el apoyo de la Embajada de Japón se dará solución a una comunidad de 850 personas de la Institución Educativa Héctor Abad Hinestroza, en el Atrato.

El gobierno de Japón, representado por el embajador Keiichiro Morishita, firmó un convenio de financiación de una planta piloto del proyecto “Agua potable para las escuelas del Chocó”.

Durante varios meses, el ingeniero Orlando Castiblanco de la Fundación para el Desarrollo Humano en Colombia, Fundesarh, recorrió el departamento analizando cada una de las situaciones.

“Pareciera irónico, explicó el ingeniero Orlando Castiblanco de Fundesarh, que donde más llueve, no exista agua, sin embargo es precisamente esta condición, única en Colombia, que permite tomar el agua lluvia, tratarla para que sea apta para el consumo humano.  En nuestro trabajo de campo evidenciamos que las personas almacenan el agua lluvia en recipientes sin tratamiento sanitario, ni manejo especial, es por esto que no es apta para su consumo. Así mismo las cuencas hídricas de esta región están contaminadas con mercurio por esta razón se tienen casos en población infantil que han fallecido por causa de este problemática”.

Carlina Tacha G., Directora Fundesarh; Keiichiro Morishita, Embajador del Japón.

La Fundación fue constituida hace más de ocho años y su objetivo está enfocado en la educación, principalmente en los niños. “Nuestro recurso humano es por voluntariado, en unos 95% profesionales con especializaciones y maestrías,  economistas, ingenieros civiles, ambientales, forestales, abogados, sicólogos, trabajadores sociales”, manifestó.

Gracias a la creatividad del ingeniero Castiblando, se instalarán de plantas de potabilización de agua lluvia en la Institución Educativa Héctor Abad Hinestroza, que consiste en un sistema de purificación compuesto por filtros de arena, carbón activado, mecanismos de micro filtración, rayos UV y dosificador, con la capacidad de procesar y almacenar agua apta para el consumo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.