Balance 30 días / Nuevo Programa de Alimentación Escolar y avances en primera infancia y doble titulación de bachilleres, primeros logros del sector educativo

0
194

• En los próximos días se presentará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se trabajó con 10 entidades del Gobierno y los organismos de control.

• Ministerio de Educación definió que 2,2 millones de niños será la meta de atención integral en primera infancia para lograr coberturas totales en la población vulnerable.

• También se avanzó en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite su incorporación laboral en el país.


Durante los primeros 30 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, el Ministerio de Educación, en cabeza de María Victoria Angulo, focalizó sus esfuerzos en la atención de la infraestructura escolar afectada por la temporada de lluvias, la implementación del nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE) y el diseño de las estrategias educativas dirigidas a primera infancia, doble titulación de bachilleres e infraestructura escolar, entre otros.

Primera infancia

Es así como el Ministerio definió que 2,2 millones de niños será la meta de atención integral en primera infancia para lograr coberturas totales a población vulnerable, en un trabajo de la mano con el Prosperidad Social, el ICBF y los Ministerios de Salud y Cultura.

Nuevo PAE

Por otro lado, durante los próximos días se presentará el nuevo Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se trabajó con 10 entidades del Gobierno Nacional, la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, buscando cero corrupción y máxima eficiencia.

Doble certificación de bachilleres

Así mismo, el Ministerio trabaja en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita doble certificación de los bachilleres: técnica y académica, de modo que se facilite la incorporación laboral de más jóvenes y el desarrollo humano y profesional en el país.

En este sentido, el Ministerio desarrolla el programa de Talentos T&T en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, proyecto que involucra aportes del Gobierno Nacional, entidades territoriales y sector privado.

Atención a afectaciones de emergencia invernal

Otra de las responsabilidades que atendió la cartera de Educación en este último mes fue el trabajo mancomunado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y entidades territoriales como el ICBF y las Secretarías de Educación para responder en materia de infraestructura educativa y otras coyunturas ante las afectaciones por la ola invernal.

Ante la emergencia invernal en Putumayo, por ejemplo, el Ministerio garantizó los recursos para contribuir al mejoramiento de las instituciones afectadas, congeló la deuda de 2.294 créditos con el Icetex y se entregaron 2.518 uniformes escolares. También se ajustó el calendario para la presentación de las pruebas del Icfes en Putumayo y Amazonas.

Otros

También, con el Ministerio del Interior, se trabajó en el diseño de políticas para la protección de docentes amenazados y el acceso a la educación para los afrodescendientes e indígenas.

Así mismo, el Ministerio tuvo su primera reunión con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), a fin de conocer puntos relevantes que harán parte de la agenda de las conversaciones y el trabajo que sostendrán conjuntamente.

Además, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, la cartera educativa trabaja en garantizar las partidas presupuestales para los territorios, dado que se encontró un déficit en la materia a 2018.

Finalmente, con el Ministerio de Vivienda se diseñó el proyecto ‘Equipamientos Sociales para la Equidad’, iniciativa que contempla la construcción de bibliotecas, parques, centros de desarrollo infantil y colegios en distintas ciudades del país.

 

Fuente: Presidencia de la República de Colombia. 


 

Presidente Duque anunció que el 19 de septiembre se lanzará el nuevo Programa de Alimentación Escolar

• 10 entidades del gobierno y organismos de control trabajarán unidos para garantizar que los niños cuenten con sus alimentos los 180 días del año escolar.

• El Presidente solicitó a la ministra de Educación evaluar rápidamente, pero con rigurosidad, los programas de la Universidad Digital de Antioquia.

Amagá, Antioquia, 8 de septiembre de 2018.

El próximo 19 de septiembre será presentado ante el país el nuevo Plan de Alimentación Escolar –PAE, con el que se busca subsanar graves problemas de transparencia y deficiencias en la nutrición de los niños del país. Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante el desarrollo del sexto Taller Construyendo país, realizado en Amagá, Antioquia.

A su vez, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que se aplicarán “medidas a corto, mediano y largo plazo para que el Plan de Alimentación Escolar ya no sea para unos días del año, sino que los niños que hacen parte del programa tengan sus alimentos los 180 días del año escolar”.

Agregó que en su ejecución el nuevo PAE contará con el apoyo de entidades como el Sena, acompañando los comedores escolares; el Ministerio de Agricultura, promoviendo el emprendimiento local; y con los organismos de control, vigilando la transparencia de los procesos.

“Un tema muy importante para el Gobierno del Presidente Duque son los menús que reciben los niños. Trabajaremos por una alimentación sana, balanceada y de calidad”, precisó la Ministra.

A propósito de otras áreas de su cartera, el Mandatario le solicitó a la Ministra Angulo evaluar rápidamente, pero con rigor, los programas de la futura Universidad Digital de Antioquia. “Es muy importante aumentar la base de estudiantes de zonas apartadas a través de la tecnología”, indicó.

Asimismo, el Presidente les dio una buena noticia a los actuales beneficiarios del programa Ser Pilo Paga: “A los estudiantes que ya están en el Programa les vamos a cumplir, para que terminen su ciclo académico. Debemos incluir más universidades públicas en un programa de gratuidad para beneficiar a los sectores más vulnerables”.

Finalmente,  el Jefe de Estado invitó a la Ministra a trabajar en la estrategia para fortalecer la educación media, con un enfoque que permita la doble certificación de bachilleres, técnica y académica, que facilite su incorporación laboral.

En este sentido el Ministerio desarrolla el programa de talentos T&T en Bogotá, Cali y Medellín, en un proyecto que involucra aportes del Gobierno Nacional, entidades territoriales y el sector privado.

*Con información del Ministerio de Educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.